Apoyo a Instituciones Públicas

La enfermedad del cáncer está asociada con los altos costes económicos y emocionales que conlleva. En muchos casos, el coste emocional se ve agravado por la falta de recursos económicos para tener acceso a un tratamiento adecuado. Esto ocurre de manera más frecuente en los países en desarrollo pues el cáncer no está exento de las desigualdades económicas. Según la OMS “más del 60% de todos los casos del mundo se producen en África, Asia, América Central y América del Sur, y estas regiones registran aproximadamente el 70% de las defunciones por cáncer a nivel mundial, una situación que se agrava por la falta de mecanismos de detección precoz y de acceso a tratamientos.

Un claro ejemplo en México es que en 2015 la cobertura nacional de mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad fue apenas de 14.8% según el “Informe sobre la salud de los mexicanos 2016” elaborado por la Secretaría de Salud, frente al 70% recomendado por la OMS.

Hay que reconocer también que se han hecho avances. Gracias a la implementación del Seguro Popular, y la incorporación de varios tipos de cáncer dentro de su cobertura, aún hay muchos tipos de cáncer que no están contemplados y que tienen que ser afrontados por más del 40% de los mexicanos que no cuentan con ningún otro tipo de seguro médico. Entre los tipos de cáncer no contemplados por el Seguro Popular cabe destacar el de pulmón, uno de los más mortales y de mayor incidencia.

En Oleadas de Luz creemos en el Derecho al Acceso Universal a la Salud y es por ello que frente a la cobertura insuficiente del sector público y la inaccesibilidad del sector privado para la mayoría de la población creemos indispensable nuestra contribución a los costes relacionados con el tratamiento de la enfermedad y la detección temprana a través de:

  • Equipo médico
  • Insumos y mantenimiento de equipo médico
  • Medicamentos y tratamientos
  • Actividades recreativas saludables para niños y jóvenes

Durante 11 años el Evento Por Ellas… ha recaudado más de 14 millones de pesos para compra de equipo médico, insumos y tratamiento para el Centro Estatal de Oncología y la Unidad Hemato-Oncológico Infantil del Hospital Juan María de Salvatierra. Ambos en la ciudad de La Paz B.C.S.