Cuidado Ambiental

La degradación ambiental y el calentamiento global son unos de los grandes desafíos del siglo XXI. Además de las ya conocidas consecuencias que acarrean, como la pérdida de biodiversidad y el aumento del nivel del mar, las consecuencias en la salud no son para nada menospreciables.

La salud del entorno es fundamental para el bienestar de las personas. El deterioro ambiental es evidente y numerosos científicos alertan de que sus consecuencias ya son inevitables, y que podrían ser devastadoras si no se realizan cambios significativos en nuestra manera de vivir. Como suele ocurrir, las personas más vulnerables a estos cambios son las personas de bajos recursos que tienen pocos medios de adaptación. En Oleadas de Luz consideramos que la conservación del medio ambiente es una responsabilidad de todos y buscamos reforzar y retomar prácticas que interactúan con los bienes naturales de una manera armoniosa y en las que pueden contribuir desde los hogares.

  • Reciclaje: Reciclar es aplicar un proceso sobre un material para que pueda volver a utilizarse dándole nueva vida. Esto ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación de planeta.
  • Hagamos composta: Una composta es la mezcla de materiales orgánicos de tal manera que se degraden y descompongan. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.
  • Baños secos: Es un baño ecológico que no utiliza agua corriente, lo cual implica un ahorro muy importante de este recurso al mismo tiempo que se contribuye a no contaminar el mismo. Este sistema utiliza las capacidades de la compostación (fermentación aeróbica) y la disección para degradar la materia fecal. Tras un periodo de seis meses las heces que fueron compostadas son suficientemente inocuas para poder utilizarlas como abono o echadas en la naturaleza sin causar problemas para la salud.
  • Permacultura: Son principios éticos en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación del medio ambiente. Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, energías renovables y sustentabilidad de los recursos a nivel ecológico, social y económico. Un hábitat de permacultura es un sistema donde conviven los seres humanos con los animales y plantas de forma respetuosa y beneficiándose unos a otros.